Clínicas jurídicas en Argentina: una innovación crítica en la enseñanza jurídica y en el acceso al derecho y la justicia. Volumen 2

Esta tesis nació de la inquietud por estudiar la enseñanza del derecho desde un abordaje sociológico, que favoreciera el estudio y la interpretación de la ciencia jurídica como parte del sistema social. Promoviendo un aprendizaje en base a criterios realistas, críticos, interdisciplinarios y prácticos, que en su conjunto representen una formación integral sobre la cual pudieran devenir diferentes perfiles de profesionales del derecho. Particularmente, la cuestión que conduce esta investigación es analizar la metodología clínica en Argentina, con el propósito de explorar su contribución desde dos perspectivas; por un lado, el aporte que esta herramienta pedagógica puede significar para mudar las limitaciones del paradigma clásico de la enseñanza y, por otro lado, el real aporte que esta actividad representa en el proceso de consolidación del derecho de acceso al derecho y a la justicia. Las clínicas jurídicas surgen de la doctrina del realismo jurídico norteamericano y proponen un estudio del derecho desde la realidad, negando el carácter abstracto, universal, y neutro, que caracterizó al pensamiento jurídico del siglo XX. Desde esta nueva epistemología, proponemos un análisis y reflexión en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación de nuestros futuros juristas. La investigación empírica destinada a verificar las reflexiones propuestas, sucede en las clínicas jurídicas más importantes de Argentina, donde analizaremos la rutina de trabajo, su ubicación institucional, la integración del equipo, el tipo de litigios que representan, la modalidad de trabajo con los estudiantes, la potencialidad de intervenir en el proceso de socialización de los estudiantes y la capacidad de estas clínicas para intervenir en la afirmación del derecho de acceso al derecho y a la justica. Asimismo, la propia experiencia empírica contribuyó a definir algunos conceptos abstractos, como la idoneidad de la metodología, la socialización de los estudiantes, el trabajo en prácticas de interés público y sobre todo, permitió evidenciar la necesidad de promover una integración de saberes en la formación de los juristas, a los fines de confiar a la sociedad distintos perfiles de profesionales capaces de responder a las inquietudes y exigencias de la “sociedad de la modernidad avanzada” (Giddens, 2005).
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