Función de las clínicas jurídicas en las facultades de derecho: estudio de caso del impacto de la clínica jurídica GAP

La ponencia propone examinar a partir del estudio de caso del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, como, luego de 20 años de trayectoria (1999-2019), se ha impactado la vida de los egresados que formaron parte de la Clínica, que fortalezas evidencian hoy luego de su participación y qué recomendaciones nos hacen para mejorar la educación legal clínica en el programa. Los principales hallazgos de la investigación están referidos a: i) Aplicación del modelo clínico y desarrollo de competencias y valores en las nuevas generaciones de profesionales del derecho, ii) Diferencias de este modelo con el trabajo de los Consultorios Jurídicos y otras estrategias de formación jurídica y iii) Aportes de la educación legal clínica a los futuros profesionales del derecho. En esta investigación se destaca la formación clínica como un escenario para “aprender a aprender” y “aprender haciendo”. como una propuesta valiosa y un espacio pedagógico que se diferencia de las demás alternativas porque allí se prioriza la defensa del interés público, el abordaje de casos de alto impacto, aprendizajes reales de la solidaridad en el proceso de formación, una relación más estrecha y directa con las comunidades y el trabajo colaborativo y contextualizado. De igual forma el impacto de la clínica en los egresados se evidencia en aspectos significativos de orden laboral, académico y personal.
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